Los ‘Sanfaustos’ han cedido hoy el protagonismo a los más txikis. Las jóvenes judokas del club Durangoko Judo Taldea, María Bazán y Eider Vivanco, han sido las encargadas este mediodía de leer el pregón y lanzar el txupinazo en una jornada dedicada a los más pequeños y pequeñas de la casa.
El club de judo durangarra ha cambiado el tatami por el balcón del Ayuntamiento. Ante una plaza abarrotada de un público entusiasta, las dos judokas han sido las anfitrionas de honor de una jornada con mayúsculas que los txikis esperan con expectación. Las dos protagonistas han estado arropadas de otros judokas que han acudido al Ayuntamiento ataviados con las sudaderas del colectivo durangarra.
María Bazán ha recordado en el pregón que son un equipo joven compuesto “íntegramente por menores de 16 años”. “Nos ayudamos unos a otros y poco a poco van llegando los logros. Seguro que este año vamos a conseguir mejores resultados”, ha recordado la txupinera además de ensalzar la labor de los entrenadores Iñaki y Monika.
Anthony Blake
Por lo demás los actos para los txikis continuarán esta tarde con la concentración de motos infantiles para niños y niñas de 2 a 5 años que discurrirá desde Andra Mari hasta Landako Gunea por el bidegorri, a partir de las 17.30 horas.
Los pequeños y pequeñas podrán mover el esqueleto en la verbena infantil que tendrá lugar en Landako Gunea a cargo de Kosmolariak a partir de las 18.30 horas. Media hora más tarde, la durangarra Usue Martínez que ha participado con el cantante David Bisbal en un spot publicitario y Aitor Coello actuarán en el barrio de San Fausto.
Los espectáculos para adultos se colarán también en esta jornada dedicada a los txikis. El mentalista Anthony Blake ofrecerá una experiencia escénica para descubrir el poder de la mente en San Agustin Kultur Gunea, a partir de las ocho de la tarde. Para los jóvenes, los conciertos en las txosnas estarán protagonizados por los grupos The Mockers y Sermonds.