El Servicio de Personas Mayores y el Servicio de Orientación Deportiva (MOBI Durangaldea) de la Mancomunidad han ofrecido desde noviembre un taller de prevención de caídas que ha congregado a 123 participantes (93 mujeres y 30 hombres) de diversos municipios de la comarca.
El taller, que se prolongará hasta mayo de 2025, tiene como principal objetivo informar, concienciar y capacitar a las personas mayores para prevenir las caídas, uno de los principales factores de riesgo para su autonomía y bienestar. La iniciativa combina sesiones teóricas y prácticas de hora y media de duración, centradas en identificar factores de riesgo, entrenar la fuerza, la coordinación y la flexibilidad, así como saber cómo actuar en caso de caída.
Las promotoras del taller han destacado los efectos positivos del programa, señalando que algunas personas participantes han aplicado con éxito los conocimientos adquiridos tras haber sufrido una caída, actuando con eficacia y seguridad. Estos resultados refuerzan la necesidad de seguir impulsando este tipo de acciones preventivas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Las próximas sesiones del taller se desarrollarán en Elorrio (3 y 7 de abril), Abadiño-Zelaieta (8 y 9 de mayo), Otxandio (12 y 19 de mayo) y Abadiño-Matiena (21 y 23 de mayo). Las personas interesadas pueden obtener más información o inscribirse llamando al 94 620 05 46 o escribiendo a nagusiak@dma.eus.