
Un trompo en el segundo tramo privó al zaldibartarra Enrique Barrenetxea-Arando de comenzar como líder el Campeonato vasco de Rallysprint 2019, tras la disputa de la prueba de Gabiria este domingo. El piloto del Durangalde Racing Elkartea logró finalizar la carrera en segunda posición junto a Anartz Onandia y ganar en Clase 6, mientras que sus compañeros de escudería Iñigo Errasti y Xabier Eguren se impusieron en Clase A.
Barrenetxea-Arando comenzó a la perfección una carrera que conoce bien —y que lleva ganando los tres últimos años— y marcó el mejor tiempo en el primer tramo. El problema llegó “nada más comenzar el siguiente, en la segunda curva, en la que hicimos el trompo y perdimos unos 15 segundos”, relata el piloto.
La reacción no se hizo esperar. “En esas situaciones, lo más importante es dar la vuelta lo antes posible y enfilar hacia delante, pero manteniendo la cabeza fría, centrada. El cuerpo te pide recuperar todo el tiempo posible, pero eso te hace cometer fallos”, describe. Finalmente, volvió a recuperar varios segundos en el tercer tramo frente al ganador final, su eterno rival Aingeru Castro, que le aventajó en poco más de dos segundos.
Mal menor
“Para lo que podía haber sido no está mal, pero yo iba a ganar ya que es una carrera que se me da bien. El problema es que es la más corta del campeonato y tienes menos distancia para recuperar el tiempo perdido”, comenta Barrenetxea-Arando.
Respecto a las expectativas de este recién inaugurado campeonato, el piloto de Zaldibar apunta a lo más alto y espera ganarlo por cuarta vez consecutiva con su Mitsubishi EVO IX. De nuevo, espera tener a Castro a poca distancia. “Este año hay algún Porsche nuevo que puede estar arriba, pero al final siempre estamos los mismos”, concluye.
Mientras, Errasti y Eguren lograron imponerse en la Clase A después de finalizar en decimotercera posición con su Clio Sport.