Gerediaga y el Ayuntamiento de Durango han presentado esta mañana Sormen Beka Da, una beca que promoverá la creatividad en euskera desde la Durangoko Azoka. El propósito de esta iniciativa, que sustituye a los Argizaiola Sariak, es “dar facilidades” a los creadores y creadoras noveles a la hora de difundir su obra, en palabras de la alcaldesa, Aitziber Irigoras, y Arantza Atutxa, coordinadora de la asociación.
Las cuatro disciplinas que abarcará la beca son literatura, música, artes escénicas y audiovisuales. Las propuestas podrán fusionar varias de ellas, aunque cada convocatoria girará en torno a una. Para 2018, la disciplina elegida es la literatura.
Habrá una única beca y su cuantía es de 15.000 euros “como ayuda al proceso creativo y su posterior ejecución”. Como requisitos, los proyectos deben ser presentados por creadores y creadoras mayores de 18 años que tengan publicados menos de tres trabajos. Las propuestas pueden ser individuales o grupales.
Criterios
Quien quiera tomar parte deberá enviar su proyecto antes de las seis de la tarde del 21 de septiembre de 2018 a gerediaga@durangokoazoka.eus. Un jurado que aún no ha sido designado, pero que contará con personas expertas en las distintas disciplinas, hará una primera criba con cuatro o cinco propuestas.
Después, las personas elegidas deberán defender su idea ante el jurado. El nombre del proyecto ganador se dará a conocer en la próxima edición de la Durangoko Azoka.
Como criterio principal, el jurado tendrá en cuenta la calidad del proyecto y el interés que genere la temática (45%). También valorará la originalidad y novedad (20%), capacidad de difusión (15%), interculturalidad, igualdad de género, integración y utilización de TICS (10%) y defensa del proyecto (10%).
Bases y documentos complementarios en www.durangokoazoka.eus