Los sindicatos agrarios EHNE Bizkaia y ENBA Bizkaia han convocado una multitudinaria marcha en tractor que arrancará mañana desde distintos puntos de la provincia hacia Bilbao, en contra de los tratados de libre comercio y por el establecimiento de precios justos para el sector. La convocatoria de Durangaldea saldrá a las 8.00 horas desde el parking del Eroski de Traña-Matiena.
El llamamiento tiene como punto central una ‘tractorada’ con alrededor de 50 vehículos que culminará en el Arenal de Bilbao, donde se llevará a cabo un mercado transparente ofreciendo a un precio justo cuartos de cordero del país envasados al vacío, a 20 euros la pieza.
EHNE Bizkaia y ENBA Bizkaia centran sus demandas en tres ejes:
- El cese inmediato de las negociaciones de los acuerdos de libre comercio: Reclaman la paralización de las negociaciones de acuerdos como el de MERCOSUR, y la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda por la amenaza que supone la entrada de carne de ovino (corderos) y leche en los mercados europeos. Al mismo tiempo deben paralizarse todos los procesos negociadores de libre comercio, y para ello es necesario implementar una moratoria.
- Los precios a las y los baserritarras deben cubrir los costes de producción: Se pide una política alimentaria basada en la regulación del mercado como mecanismo para garantizar precios dignos. Asimismo, exigen la implementación efectiva de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, junto con la prohibición de venta por debajo de los costes de producción.
- La simplificación de la actual Política Agraria Europea (PAC): La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para las/os baserritarras y no posibilitan cumplir los objetivos.
De la misma manera, se han convocado salidas de tractores hacia la capital vizcaína desde Karrantza, Gernika, Mungia, Markina y Erandio. Las columnas serán escoltadas por la Ertzaintza y se esperan afecciones al tráfico.