
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE e Hiru protagonizaron ayer una concentración en la Plaza de Otxandio para denunciar la muerte el pasado 7 de enero de un trabajador mientras cortaba pinos en este municipio.
Los asistentes permanecieron en silencio durante media hora frente a una pancarta con el lema en euskera ‘No más accidentes laborales. Precariedad asesina’.
El fallecido, de 41 años, trabajador de la empresa Maderas Kepa Atutxa y talador forestal de profesión, murió en un accidente laboral en el barrio de Gomilaz de Otxandio cuando talaba pinos y le cayó un árbol encima.
A través de una nota de prensa, ELA señala que se desconocen “las medidas preventivas que tenían adoptadas o si contaban con procedimientos de trabajo seguros para la realización de este tipo de trabajo de tala” porque, “en general, la prevención en el sector forestal y maderero no suele estar a la altura de los riesgos de la propia actividad”.
Tras manifestar su total apoyo y solidaridad a familiares y compañeros del fallecido, ELA reclama “una inmediata investigación de los hechos” y demanda a las instituciones “mayores medidas preventivas y más adecuadas para la realización de estos trabajos”.