Con el lema ‘Gure Osasuna arriskuan-Elorrio necesita atención médica todos los días’ la plataforma de vecinos Argi Gorriak y un grupo de madres que demandan un mejor servicio de pediatría, han convocado una concentración de protesta para el 21 de octubre.
Con la movilización que se desarrollará en la Herriko plaza a las 18.00 horas, las convocantes pretenden denunciar que “la Atención Primaria ha sido la principal víctima de las políticas de recortes adoptadas”. En este sentido sostienen que “nuestros hijos e hijas tienen que tener pediatra a diario y en jornada completa, evitando desplazamientos a otros pueblos” y muestran su malestar porque “no podemos tolerar que en nuestro centro de salud, en ocasiones, solo se atienden emergencias”.
Además de reclamar que “las bajas y las vacaciones deben ser cubiertas desde el primer día”, protestan porque “no queremos tener que dar información sobre nuestras enfermedades al personal administrativo y que ellos tomen decisiones”.
Los convocantes exigen, por último, “tener un servicio de salud pública de calidad y bien planificado”.
La protesta está propiciada por la situación de “hartazgo” que denuncian tanto los integrantes de Argi Gorriak como un grupo de madres. Aseguran que debido a “la falta de médicos”, se está “viviendo una situación insostenible en el centro de salud de Elorrio, aunque la situación se repite en otras localidades de Durangaldea.
Los colectivos convocantes aseguran que “los recortes en Osakidetza, que afectan a trabajadores y trabajadoras y a usuarios y usuarias, responden a intereses vinculados a la privatización paulatina de nuestra sanidad pública” y añaden que “al mismo tiempo, desaparecen servicios de nuestros centros de salud y proliferan consultas y clínicas de seguros sanitarios privados”.
La actual situación abre el camino “hacia un modelo de sanidad que niega el derecho de la ciudadanía a acceder a ella de forma universal y gratuita”, aseguran.