El nuevo modelo de movilidad en las calles de Zelaieta se decidirá a través de una consulta popular, organizada por el Ayuntamiento de Abadiño del 6 y el 12 de mayo. El proceso permitirá escoger entre las cinco propuestas mayoritarias surgidas de un proceso participativo en el que participaron personas residentes de la zona.
La iniciativa de la consulta surgió de “numerosas” demandas ciudadanas que trasladaron al Ayuntamiento la necesidad de mejorar la ordenación de las calles de Zelaieta y definir “cómo queremos organizar la circulación de vehículos y peatones en el barrio”, detallan desde en Consistorio.
En respuesta a estas solicitudes, la Comisión Municipal de Participación Ciudadana inició un proceso con la población para analizar qué aspectos mejorar y de qué manera hacerlo. A través de esta iniciativa emergieron, con el asesoramiento de los técnicos municipales, cinco propuestas mayoritarias.
Fomentar la participación
Ahora, la ciudadanía abadiñarra podrá decidir cuáles de esas cinco propuestas se materializarán y cuáles no. “Esta consulta popular constituirá un ejercicio de mejora a través de la participación ciudadana, pero será también una herramienta para fomentar la participación social y profundizar en el consenso y en un estilo de gobernanza abierto”, mantienen fuentes municipales.
En las próximas semanas se ampliará la información sobre la consulta popular y sobre las propuestas a valorar, así como sobre el mecanismo de votación y el resto de cuestiones relevantes. También se presentará a la persona responsable de la campaña, a quien la ciudadanía podrá dirigirse para aclarar cualquier duda o recabar más información.