
Berriz se volcará con la afición al ciclismo y para ello propone dos citas ineludibles que coinciden con la celebración de las fiestas de San Antonio. Organizadas por Berriz Bizikletari Elkartea y el Ayuntamiento local, el próximo 14 de enero se disputará el Premio Especial de Ciclocross y al día siguiente se celebrará la popular Marcha de Mountain Bike.
“Berriz siempre ha tenido una tradición ciclista muy importante. Es un honor contar con una asociación que trabaja de esta manera por el ciclismo”, ha asegurado esta mañana el alcalde de Berriz, Orland Isoird, durante la presentación de la doble cita .
En la primera convocatoria, prevista para el día 14 y valedera para el Torneo Euskaldun, tomarán parte ciclistas de las categorías cadete, junior, elite y sub-23 y master. La prueba partirá a las 10.00 horas y concluirá junto al campo de fútbol, tras realizar un recorrido de 2,5 kilómetros por el entorno de Berrizburu.
“No tenemos competencia”
A pesar de que la cita de Berriz coincide con una prueba del Campeonato del Mundo de ciclocross y que “puede restarle participación”, los organizadores pretenden reunir a 200 ciclistas.
Esta prueba se recuperó con gran éxito el año pasado después de casi dos décadas sin celebrarse en Berriz. “El año pasado fue un circuito muy duro con zonas de gran dificultad y esta edición hemos mejorado un poco para hacerlo un poco más fácil”, han señalado Iñaki Etxezarraga ‘Etxe’ del colectivo txirrindulari.
No obstante, se espera que participen en la prueba de Berriz ciclistas “de gran nivel que protagonicen una bonita lucha”. Agustín Ruiz, presidente de la Federación vizcaína de Ciclismo, ha señalado durante la presentación que Bizkaia es un “referente” en ciclocross ya que ofrece nueve pruebas y supone “el calendario más completo del Estado”. “No tenemos competencia”, ha puntualizado.
600 participantes
Respecto a la segunda cita txirrindulari, el día 15 de enero volverá a celebrarse la marcha de mountain bike que el año pasado desbordó todas las previsiones con 600 participantes, el doble de lo esperado.
Los organizadores han establecido tres recorridos que discurrirán por la zona de Oiz: uno de 23 kilómetros, otro de 29 kilómetros y el más exigente, de 35 kilómetros. La marcha partirá a las 10.00 horas junto a la estación de Berriz. El presidente de la asociación txirridulari, Alex Durán, ha recordado que la inscripción en esta prueba será gratuita y se ha habilitado el polígono de Eitua como parking. “Viendo el éxito cosechado y con la ayuda de Iñaki Lejarreta, la idea es continuar organizando la marcha”, ha remarcado.