El Ayuntamiento de Zaldibar ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para elaborar los presupuestos de 2013. Junto a la realización de reuniones abiertas a la ciudadanía, se ha procedido a buzonear una encuesta para conocer la opinión vecinal sobre qué gastos municipales deben ser priorizados.
La iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Zaldibar Parte Hartuz’, en el que también se buscará la participación de los centros docentes y el tejido asociativo de la localidad. En la encuesta repartida en el pueblo, se enumeran diferentes propuestas y proyectos a los que la ciudadanía puede otorgar un orden de importancia.
Entre ellos, la construcción de la casa de cultura Sanjuangoa o la conversión del edificio de Osakidetza en un espacio multiusos, respecto a nuevas infraestructuras; o la renovación de las zonas de juegos infantiles y la peatonalización de la calle Euskalherria, dentro del apartado obras y servicios.
En cuanto a temas sociales y culturales, se solicitará la opinión de la población sobre el impulso de proyectos de cooperación, la creación de bolsas de trabajo públicos o la promoción de ferias y celebraciones, entre otros.
Hasta el 5 de diciembre
“Somos conscientes de la gravedad de la situación económica y de los límites de nuestra capacidad municipal”, señaló la concejala Carmen Sampedro, “precisamente por eso queremos conocer las propuestas y opiniones de los vecinos y vecinas”.
Una vez completada la encuesta, se deberá depositar en unos buzones colocados en el Ayuntamiento, en la entrada del recinto escolar, delante del Gure-Leku, en Eitzaga, en la Plaza y en San Andrés, antes del 5 de diciembre.
Tras la recogida de conclusiones, en enero se celebrará una asamblea para avanzar los proyectos más valorados e informar de la situación presupuestaria del Consistorio, anunció la alcaldesa, Arantza Baigorri.
DURANGON. Noticias de Zaldibar