‘Mujeres. Afganistán’ es el título con el que el corresponsal de guerra y Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez ha querido condenar la violencia sistemática que sufren las mujeres afganas. El texto que acompaña a las imágenes es de la periodista y también corresponsal de guerra Monica Bernabé.
La exposición recala hoy en Durango y puede visitarse en Andragunea hasta el 3 de junio. La muestra, impulsada por la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), reúne una selección de fotografías realizadas entre 2009 y 2014 que retratan el drama real que las mujeres de este país viven cada día en sus casas.
Mientras estuvieron en el poder, los talibanes les prohibieron trabajar fuera de casa, estudiar e incluso recibir asistencia médica. Aunque estas restricciones escandalizaron a Occidente, la exposición muestra que, independientemente de quién gobierne, la violencia contra las mujeres en Afganistán empieza en el seno de la propia familia y es endémica.
Silencio de la comunidad internacional
“En el país existe una impunidad generalizada de la que la comunidad internacional es responsable en parte. Nuestro silencio y nuestra indiferencia nos hacen cómplices”, asegura Sánchez y Bernabé.
Quienes quieran conocer la muestra deben acudir a Andragunea de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00, de lunes a viernes. El próximo sábado, coincidiendo con la fiesta de las Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia, también estará abierta por la mañana.