Las fiestas de Garai comenzaron ayer con un programa de actividades que busca combinar la tradición con la modernidad. Como novedad, la alzada del donien atxa vino acompañada de una inédita ezpata-dantza exclusivamente femenina, en una plaza abarrotada de público.
Era la primera ocasión que las dantzaris garaitarras protagonizaban el último ensayo del baile de espadas bajo el txopo, en una actuación que continuó con una degustación de pinchos de pollo y la romería de Ezten Giro.
La jornada de hoy, día de Santiago, comenzará con la kalejira de txistularis, dantzaris y autoridades hacia la iglesia de San Miguel, donde se oficiará la misa mayor a las 11.00 horas. Posteriormente se procederá a trasladar la imagen del patrón a Elizabarri acompañada por las danzas. Por la tarde, llegarán las ‘erregelak’ y los trikitilaris.
Mañana viernes, día de Santa Ana, la imagen de Santiago regresará a la parroquia una vez celebradas la kalejira y la misa en Elizabarri. Una vez más, la ezpata-dantza y las ‘erregelak’ se dejarán ver en la plaza. A las 18.00 horas comenzará el concurso de tortillas con 240 euros en premios y a las 21.30 horas el ambiente se animará con la música de Itzal.
El deporte rural será el encargado de abrir el programa de actos del sábado, seguido por una comida popular animada por trikitilaris. Por la noche sonará con los ritmos mariachis de A Toda Madre y la música de los DJs Kuku y Kene.
Para el domingo 28 están programados los torneos de ajedrez y brisca, por la mañana, y los partidos de pelota, por la tarde. Ya el lunes, llegarán el parque de juegos infantil y el campeonato de mus.
Triple concierto
La juventud garaitarra protagonizará el martes con una comida y una gincana. Por la tarde actuará Debrass Band, y por la noche se podrá asistir al concierto de The Clayton, Kaparrak y Katu.
El 31 de julio se celebrará el día de San Inazio con misa mayor, danzas y torneo de rana. A las 18.00 horas, los payasos Kiko, Koko y Moko pondrán humor a una jornada que también incluirá una exhibición de asto-probak con la participación del local Anarketa. Una cena popular pondrá fin a las fiestas de este año.