
La Emakumeen Azoka se ha convertido ya en un clásico del 8 de Marzo en Amorebieta. Cuenta, además, con un público fiel que se asoma cada año por este escaparate del trabajo de la mujer rural. Se trata de una de las pocas manifestaciones culturales en la comarca donde el protagonismo recae exclusivamente en las mujeres. Ellas son, incluso, mayoría abrumadora entre los espectadores.
Cerca de 40 puestos volvieron a mostrar ayer variedad de productos de eleboración femenina, desde comestibles (pan, paté de Iparralde, pastel vasco y dulces, embutidos…) hasta artículos de artesanía de lo más variados. Las expositoras llegaron de toda Euskal Herria. Algunos puestos estaban mejor decorados que otros y también algunas daban un toque de folclore con sus vestidos tradicionales.
Allí no se compite. Aun así había algún puesto que destacaba la calidad de su oferta con alusión a los premios recibidos. El público mostró mucho interés en la mercancía presentada. Unos sólo curioseaban y otros compraban por el placer de llevarse a la boca alimentos con olor y sabor, y también por apoyar a las productoras autóctonas.
Un éxito de ambiente y público
El ambiente se fue caldeando hacia el mediodía, cuando comenzaron las actuaciones organizadas para amenizar la mañana. Bailaron las jóvenes de Udabarri con traje de gala y después las integrantes del grupo de soka tira femenina del Badaiotz kirol taldea de Gasteiz. Hicieron una demostración de maña y fuerza en sus distintas pruebas y animaron mucho al público a través de sus dinàmicas ‘speakers’.
Como otros años, invitaron después a los txikis a competir entre sí bajo su supervisión y ayuda. Gran cantidad de espectadores observaron la actuación de las deportistas, mientras degustaban sabrosos talos con chorizo y sidra, y alimentos vendidos en los distintos puestos.
El buen tiempo ayudó a que la jornada fuera un éxito y también la ambientación ofrecida por las trikitilaris de Zubiaur Musika Eskola, que no pararon de interpretar canciones populares durante horas.
ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta