
‘Pispilu’ es el nombre del dulce típico de Ermua. Es un producto que tiene masa de hojaldre, dulce de manzana a la sidra y coronado con azúcar y media nuez. Es obra del cocinero local Andoni Doce ‘Urkaregi’, el ganador oficial del concurso realizado por el Ayuntamiento de Ermua y se presentará en sociedad el próximo sábado.
El acto comenzará a las doce y media del día 18 y en su transcurso se repartirán 1.200 unidades de ‘pispilu’ gratis con la colaboración de las Asociaciones de Comercio y Hostelería en la plaza Cardenal Orbe y en el Mercado de Abastos municipal. Aunque el ganador del concurso se falló hace varias semanas, el resultado no ha trascendido hasta ahora para poder registrar oficialmente su patente, que incluye el nombre y la receta del dulce.
Según responsables del Ayuntamiento, la forma del “pispilu” recuerda a una flor y lleva el nombre popular con el que se nombraba a las hojas carnosas de un vistoso árbol que había en el parque del Marques de Valdespina (Magnolia soulangeana).