
La falta de una profesional que sustituya la baja de la pediatra titular en el consultorio de Traña-Matiena ha llevado a una madre a convocar concentraciones en la puerta del propio centro sanitario para el lunes, miércoles y viernes de la semana que viene, de 11.30 a 12.30 horas.
La decisión de realizar las concentraciones con el lema ‘No a los recortes en pediatría’ está motivada por la falta de sustituciones de la especialista que habitualmente atiende a los menores del barrio. Según la madre que ha realizado la convocatoria “la pasada semana acudí dos días porque mi hija se encontraba mal y como no había nadie para atenderle me tuve que desplazar hasta el Hospital de Cruces”.
La afectada ha realizado la convocatoria a través de las redes sociales reclamando que se preste el servicio habitual “de lunes a viernes, sin tener que desplazarnos a ningún sitio”. De hecho, critica que cuando no está la pediatra del Centro de Salud de Traña-Matiena, “nos remiten a Zelaieta, Berriz o Zaldibar y nos aceptan solo si tienen sitio”.
Además de reclamar que se sustituya a la titular del servicio para evitar que la consulta únicamente esté atendida únicamente “dos días a la semana”, la madre que ha realizado la convocatoria critica también que “nos están cancelando las revisiones de los tres años, y supongo que también las anuales, y la atención se está centrando en bebés y en consultas que sean de urgencia”. Además, “la enfermera destinada a pediatría también se desvía a otros servicios”.
Reducción en ginecología
Ante la reducción de las jornadas de consulta, esta madre afectada percibe la intención de Osakidetza de “reducir el servicio, como ya hizo en su día con el área de ginecología, que antes se prestaba a diario y ahora ha quedado reducido a un par de días a la semana”.
A las concentraciones que tienen la finalidad de conseguir “tener de lunes a viernes servicio de pediatría en el ambulatorio sin tener que desplazarnos a ningún sitio”, la madre que ha promovido las protestas llama “a todas las madres, padres, abuelos, abuelas, tíos, tías…” que estén en contra de los recortes en pediatría “porque con los niños no se puede jugar”.