Una manifestación organizada por Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan y la asociación vecinal de San Lorenzo de Ermua recordará mañana el segundo aniversario del derrumbe de Zaldibar. La marcha, que homenajeará a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, partirá a las 12.00 horas desde Ermua para dirigirse hacia Eitzaga.
El barrio zaldibartarra acogerá el acto en recuerdo de las víctimas a las 13.00 horas, que consistirá en una canción, un agurra a cargo de una dantzari y una ofrenda floral. Para terminar, se leerá un comunicado de Zaldibar Argitu.
Las entidades convocantes mantiene la necesidad de una investigación independiente sobre el derrumbe por parte de la Comisión Europea, con el fin de detectar irregularidades en el control del vertedero. En este sentido, la comisión de peticiones del Parlamento europeo resolvió la semana pasada la petición de información adicional al Gobierno vasco sobre los hechos y solicitó una actualización de la investigación sobre las causas del suceso.
Senda “neoliberal y ecocida”
La mayoría sindical vasca ha apoyado esa reivindicación y ha exigido la depuración de responsabilidades políticas “hasta las últimas consecuencias”. A su juicio, el Gobierno vasco continúa “sin querer cambiar sus políticas de seguridad y salud laboral, que ya han demostrado que son ineficaces e insuficientes”, afirman.
Asimismo, censuran las medidas medioambientales y de gestión de residuos que “siguen la senda neoliberal y ecocida marcada por las clases dominantes y sus intereses y que, en ningún caso, abordan los urgentes problemas de las clases populares”.