
EH Bildu y Herriaren Eskubidea han presentado una moción que se debatirá en el pleno del miércoles que insta a la Corporación de Durango a seguir adelante con el preacuerdo que alcanzaron sobre los antiguos terrenos del tren.
En concreto, solicitan a Gobierno vasco y Euskal Trenbide Sarea (ETS) que no presenten recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaraba ilegal el Programa de Acción Urbanizadora (PAU) para esa superficie.
También les piden que el preacuerdo alcanzado durante la pasada legislatura, cuando EH Bildu y Herriaren Eskubidea gobernaban en Durango, “se convierta en acuerdo” para poder desarrollarlo. El tercer punto de la moción reclama que se abra una mesa de negociación con todos los partidos políticos con representación municipal, el Gobierno vasco y ETS, y, por último, “que se respeten los resultados de la consulta popular” que se llevó a cabo el 14 de marzo de 2021.
Este referéndum fue impulsado por la plataforma Erabaki bajo la pregunta ‘¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 Ferrocarril y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana?’. Un 28,5% de los vecinos y vecinas de Durango con derecho a voto tomó parte en la consulta. De las 7.076 personas que acudieron a las urnas ese día, el 94,39% se decantó por paralizar el plan.
Que "silencio" en los comentarios, se ve que la caverna de comentaristas que rulaban por estos lares cuando gobernaba bildu, eran de pago.