

A falta de tres jornadas para el final de la Liga, a los jugadores de la Cultural de Durango solo les falta un punto para proclamarse campeones del grupo cuarto de Tercera División. La fecha marcada en el calendario es el sábado. Los de Igor Núñez se enfrentarán al Deusto a las siete de la tarde y se han juramentado para disfrutar lo antes posible de una hazaña que no ocurría en la villa desde hace 37 años.
Con el propósito de que las gradas se llenen hasta la bandera para que el equipo se sienta arropado, la Junta Directiva de la Cultural ha decidido regalar una entrada por cada carnet de socio. Además, los menores de 18 años no deberán pasar por taquilla.
“Sube a Tabira a ser campeón junto a nosotros. Ayúdanos a conseguirlo”, puede leerse en los carteles que han impreso para anunciar el partido. También piden a los aficionados y aficionadas que se vistan con los colores blanquiazules durante esa jornada.
Alcanzar el campeonato este mismo fin de semana sería la mejor manera de redondear una temporada extraordinaria de los durangarras que les sitúa en el grupo de favoritos para conseguir este año el ascenso a Segunda División B. Con siete empates y seis derrotas en lo que va de campaña, el equipo ha sumado 31 puntos de los 33 posibles en las últimas once jornadas, lo que le ha permitido aventajar en nueve puntos al segundo clasificado, el Portugalete, y en doce, al Alavés B y el Sestao.
Dos ascensos
Pero los éxitos del club no se quedan ahí. Si el primer equipo ha recibido una lluvia de felicitaciones y halagos, tampoco se han quedado a la zaga las plantillas del filial y de los juveniles A.
La Cultural B, entrenada por Txotxe Sanchís, ha quedado campeona de su grupo y se garantizó matemáticamente el ascenso a Primera Regional a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga. También tienen en su mano igualar este fin de semana el récord del mundo que estableció el Coritibia de Brasil en 2011 con veinticuatro victorias consecutivas si se imponen el domingo al Acero en Bilbao.
“Dos años desde su creación, dos ascensos y dos títulos. Que esto no pare”, señalan, orgullosos, desde el club.
No son los únicos jugadores que estaban de enhorabuena. Los juveniles lograron el ascenso a la Liga Nacional en la última jornada tras enfrentarse al Balmaseda, que buscaba el mismo objetivo, a domicilio.
Los dos equipos serán homenajeados el sábado en Tabira en los prolegómenos del decisivo partido entre la Cultural y el Deusto.
