
Dos estudiantes universitarios de Durango han puesto en marcha una novedosa iniciativa que permite pedir menús, bocatas, raciones o pizzas a través de internet. Bapobapo.com es una plataforma online que en tan solo tres cliks, posibilita acceder a los menús de restaurantes y bares de Durango que ofrecen diferentes tipos de cocina y realizar un pedido para que te lo lleven a casa o pases a recogerlo por el local.
El proyecto nació hace un año y medio gracias a la iniciativa de Oliver Vicente, estudiante de informática de la Universidad de País Vasco e Iñigo Peña, alumno del grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea. “Las empresas pequeñas tienen más dificultades para acceder a estas tecnologías y llevar a cabo este tipo de iniciativas”, aseguran.
A través de la web se pueden localizar todo tipo de restaurantes de Durango que ofrecen comida italiana, china o tradicional, e incluso bocadillos, raciones y pizzas. Para realizar los pedidos es necesario introducir un código postal, elegir el restaurante, añadir los platos del menú y por último, bien recoger el pedido en el local y pagar en efectivo, o recibir el pedido en casa y pagárselo a un repartidor.
Tanto el diseño como la tecnología han sido creadas por los dos estudiantes y la web está en euskera y castellano. Además permite a los usuarios incluir comentarios sobre el servicio. “Desde un principio teníamos claro que tenía que ser bilingüe ya que en el mundo de las webs hay pocas iniciativas en euskera y queríamos aportar algo en este sentido”, aseguran.
Una veintena de personas
De momento se han adherido a la propuesta nueve establecimientos de Durango, aunque los promotores anuncian que tienen intención de ponerlo en marcha en toda Euskadi ya que “tenemos clientes de Portugalete, Gasteiz, Donosti, Arrasate, Bergara, Ermua o Eibar”.
El proyecto comenzó con dos personas, “y hoy en día estamos alrededor de una veintena con el proyecto. A partir de enero se sumará un nuevo puesto de trabajo más en Durango con un distribuidor”.
Según explican, esta plataforma ofrece varias ventajas a los usuarios. “Por un lado te llevan el producto a casa, además no es necesario conocer todos los teléfonos ni todos los menús y en algunos casos es más barato. Por otra parte, les ofrece a los restaurantes una tecnología más adelantada y además hay un distribuidor”, adelantan.