El suelo mojado ha impedido a vaquillas y participantes sacar todo el partido a la cuarta sesión de las ‘zezenak dira’ de las fiestas de San Fausto. La piedra húmeda ha sido la causante de la mayoría de incidencias del encierro, que ha causado un traslado al hospital de Galdakao y varias curas leves.
El resto de la jornada de hoy estará protagonizado por los disfraces, que en las txosnas tendrán como tema la televisión pública vasca, EiTB. Tampoco faltará el apoyo del público al concurso de tortillas que ya se están preparando en Landako Gunea y al torneo de ajedrez que se celebra en Ezkurdi.
Los más pequeños y pequeñas podrán disfrutar de un parque infantil y de talleres en el colegio Landako. Quien prefiera el ambiente musical, contará con los pasacalles de txistularis de la escuela de música y del grupo de trikitilaris Txiri Txiri, y de la actuación de Luhartz en el pórtico de Santa María, a las 13.00 horas.
El programa de la tarde comenzará con una comida solidaria en las txosnas.
Y seguimos con esta locura cavernícola en un pueblo tan sofisticado y adelantado para su tiempo! Gracias al ayuntamiento de Durango por facilitar la diversión a los cuatro chavalotes medio colocados de kalimotxo y demás, a costa del sufrimiento y humillación de un animal. Eso si, claro, en desigualdad de condiciones; le ponemos una cuerda para no nos haga demasiada pupa. Parece que lo único que nos hará parar con esto será el día que un humano muera. Hasta entonces nos hará gracia y seguiremos maltratando animales par echarnos unas risas.
P.s. Espero que Durangon sea una publicación libre y no me censure los comentarios.