

La Agencia Vasca del Agua URA ha colocado las vigas de un segundo puente de 18,83 metros de luz sin apoyos en el trazado del nuevo cauce del arroyo Toloto a su paso por Elorrio. Se trata de una nueva infraestructura para el paso del tráfico rodado, que se adapta al ancho del nuevo trazado de 240 metros de largo del cauce a su paso por el casco urbano de Elorrio, justo antes de su confluencia con el Ibaizabal.
El arroyo Toloto es un afluente del río Ibaizabal por la derecha, con una longitud de unos 3 km. Sus últimos 300 metros antes de su desembocadura en el Ibaizabal discurren por el núcleo urbano de Elorrio por el interior de una cobertura, bajo el pavimento de calles.
La construcción de este puente se enmarca en las obras con las que se suprimirán esos 300 metros cubiertos tras el acondicionamiento de 240 metros de tramo de cauce a cielo abierto, para que desemboque en el Ibaizabal, aguas arriba del punto en el que desembocaba el tramo cubierto anterior.
El nuevo trazado del río ha requerido la construcción de dos puentes para el tráfico rodado de 14,00 y 18,83 metros de luz (la distancia entre los apoyos del puente en las márgenes) para que los estribos no invadan la sección del nuevo cauce y poder al mismo tiempo mantener la vialidad actual. El presupuesto de la actuación asciende a 1.608.594,55 euros.
Atascos por flotantes
La situación anterior del último tramo del arroyo dificultaba el libre fluir de las aguas altas y podían propiciar inundaciones tanto por la baja capacidad hidráulica de la cobertura como por la posibilidad de que se produjeran atascos por flotantes (troncos, depósitos… que pueda arrastrar el agua). Además, la situación anterior del citado tramo no cumplía las disposiciones normativas en vigor, que no permiten la existencia de coberturas ni la urbanización de las márgenes de los cauces.
El proyecto de retirar la cobertura actual y mantener el cauce con el mismo trazado presentaba muchos problemas por la existencia de edificios encima de la cobertura y por la imposibilidad de lograr la suficiente anchura del arroyo por la presencia de múltiples obstáculos.
Árboles y arbustos
Por ello, se está acometiendo un nuevo trazado situado al este del anterior, lo que permite generar un cauce a cielo abierto, naturalizar un tramo fluvial altamente degradado y preservar un retiro mínimo de la urbanización de 5 metros, equivalente a la servidumbre del Dominio Público hidráulico.
El nuevo tramo del arroyo Toloto contará con taludes tendidos que se revegetarán con estaquillados de sauces en la base y con la plantación de árboles y arbustos en la parte superior.
Las obras generarán una capacidad hidráulica suficiente para evacuar un caudal de 21 m3/s (100 años de período de retorno del arroyo Toloto), y se obtendrá una disminución muy significativa de la inundabilidad (motivada por avenidas del arroyo Toloto y del río Ibaizabal) del núcleo urbano de Elorrio, situado en la margen derecha del Ibaizabal.