Las “recurrentes” y potencialmente “muy graves” inundaciones que padece el término municipal de Abadiño serán subsanadas con el plan que pretende acometer URA- Agencia Vasca del Agua. Por el momento ha adjudicado la redacción del proyecto de defensa ante las riadas por un importe de casi 103.000 euros.
Los riesgos provocados por los aluviones pretenden incrementar la seguridad para las personas ante las crecidas del Ibaizabal, además de permitir en el futuro un desarrollo urbanístico seguro en el municipio.
La situación actual del Ibaizabal a su paso por la localidad está condicionada “por la superación de la capacidad de la sección del cauce por el caudal de avenida, existiendo además sobreelevaciones de la lámina producidas por estrechamientos de la sección y estructuras tipo puente que obstaculizan el correcto desagüe”, según han señalado fuentes municipales.
La empresa que ha recibido la adjudicación de la entidad adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, dispondrá de un plazo de ocho meses para definir la solución más idónea para este entorno sometido a un importante riesgo de inundación.
El primer paso para acometer el proyecto, que ha sido recibido con satisfacción por los miembros del equipo de gobierno abadiñarra, constituye un nuevo avance en la tramitación de un proyecto que consideran “fundamental para el municipio, de cara a proteger la zona y garantizar un desarrollo urbano seguro”.