
URA, la Agencia Vasca del Agua, ha abierto este lunes el periodo de licitación para llevar a cabo en el centro de Elorrio los trabajos de redireccionamiento del río Toloto. Tras este trámite que permitirá iniciar las obras en otoño, se acometerá un proyecto que permitirá “eliminar de un modo muy significativo la mayor mancha de inundabilidad que existe hoy en día” en la localidad.
El precio inicial de licitación de los trabajos es de 1.693.231,75 euros, y la ejecución de las obras se prolongará durante un período de nueve meses. El convenio que suscribieron URA y el Ayuntamiento en enero del pasado año establecía que la agencia que gestiona la política del agua en Euskadi supervisará el proyecto, su licitación, la ejecución y dirección de la obra, además de financiarlo con un máximo de 1,2 millones de euros.
Con la puesta en marcha del proyecto se ejecutará un plan que han tratado de llevar a cabo diferentes corporaciones municipales elorriarras. La alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, se congratula de que además de firmar el acuerdo con URA “hemos conseguido que el proceso para el comienzo de las obras se haya puesto en marcha. En pocos meses, este redireccionamiento será una realidad y lograremos mejorar sustancialmente el peligro de inundabilidad en varias zonas”, ha explicado
Los problemas de inundabilidad del río Toloto están propiciados porque, en la actualidad, el cauce discurre por un canal subterráneo en la zona de Esteibarlanda. La supresión de este problema permitirá, además, acometer la reurbanización de la calle Errebonbillo y facilitará su peatonalización.

Nuevo vial de Ugarte
Tras los trabajos de redireccionamiento, las aguas desembocarán en el río Ibaizabal a su paso por la calle Errebonbillo, lo cual permitirá, de paso, construir el vial de Ugarte que facilitará al tráfico el acceso a la parte norte de la localidad.
Dicho vial, que comenzará en la rotonda de la carretera a Berriz y llegará hasta Montorra, permitirá peatonalizar la calle Errebonbillo, con lo que se sacará parte del tráfico del casco urbano y se seguirán con los trabajos para la construcción del anillo exterior, dando continuidad al puente de Ibarra. Además, se le añadirá un ‘bidegorri’ para bicicletas que prolongará el ya existente y fomentará nuevas formas de movilidad.
El vial de Ugarte es un proyecto que se acometerá “bajo una lógica de sentido común”, según ha indicado Buruaga.
Por fin alguien mete mano al desastre urbanístico del Elorrio de los 70.Y los herederos del constructor siguen vertiendo fecales a la carretera… ?
Pues parece que sí se acabará haciendo, por fin! Por ejemplo, nuestros trasteros en el edificio del bar Giroa se inundan cada vez que sube el caudal del agua. Muy bien por el ayuntamiento y por el Gobierno Vasco, que han demostrado que se puede llegar a acuerdos.