La Agencia Vasca del Agua-URA ha licitado la redacción del proyecto de defensa contra inundaciones del río Ibaizabal a su paso por Abadiño con un presupuesto de 107.650 euros más IVA y un plazo máximo de duración de 8 meses. El tramo es considerado como un espacio sometido a un importante riesgo de crecidas.
Las inundaciones sufridas en la localidad son recurrentes y potencialmente muy graves, motivadas por la superación de la capacidad de la sección del cauce por el caudal de avenida. Además, existen sobreelevaciones de la lámina producidas por estrechamientos de la sección y estructuras tipo puente que obstaculizan el correcto desagüe.
Los trabajos de defensa ante inundaciones en Abadiño incrementarán la seguridad ante las crecidas del Ibaizabal para las personas y permitirán el desarrollo urbanístico seguro en el municipio, señalan desde la agencia
“y permitirán el desarrollo urbanístico seguro en el municipio, señalan desde la agencia” ¿En serio URA gasta uestro dinero para que las constructoras sigan ganando el suyo? ¿Y mientras tanto diciendo que no quieren tirar el gaztetxe de Durango? Ya veo que lo de la seguridad les da completamente igual.
Permitirán, no el desarrollo sino el desarrollismo, sin tener en cuenta que la Naturaleza siempre encuentra una salida y que el río siempre busca su camino y lo hace y lo mismo pasa con la montaña. Que sigan construyendo, y si en lugar de viviendas de 5 pisos son de 10, mejor. Luego pasará como en Ondarroa o en Elgoibar. La memoria de los especuladores siempre ha sido muy floja.