La Agencia Vasca del Agua (URA) financiará íntegramente la primera fase del proyecto de defensa contra inundaciones en Abadiño, con un presupuesto de 2.064.927,32 euros. Esta actuación inicial se centrará en el río Sarria, concretamente en su confluencia con el Ibaizabal, a su paso por el núcleo de Traña-Matiena.
El acuerdo ha sido formalizado mediante una adenda al convenio de colaboración firmado en 2023 entre URA y el Ayuntamiento de Abadiño, según han confirmado el alcalde, Mikel Urrutia, y el director general de URA, Asier López. Esta modificación al acuerdo define el reparto de responsabilidades, indicando que URA asumirá el coste total de las obras de esta fase, mientras que el Ayuntamiento se encargará de poner a disposición los terrenos necesarios, incluyendo los costes de expropiación.
El proyecto se inscribe en un plan de actuación más amplio que prevé inversiones por más de 6,3 millones de euros en los próximos cuatro años para mitigar el riesgo de inundaciones en el municipio. La ejecución de esta primera fase permitirá además avanzar en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Abadiño, al desbloquear su revisión. El Ayuntamiento plantea trasladar el crecimiento residencial previsto en Astola hacia el norte de Traña-Matiena, transformando una zona actualmente industrial en un nuevo ámbito residencial.
“Durante estos últimos meses se han tenido que abordar una serie de cuestiones del convenio inicial que han sido necesarias concretar. Así pues, se ha acordado que tanto los sobrecostes de las obras y las posibles subvenciones a recibir se asignarán a cada entidad de manera proporcional a su participación en cada fase”, ha destacado Urrutia. Según el acuerdo, las cargas urbanísticas derivadas del desarrollo de los ámbitos, valoradas en tres millones de euros, revertirán íntegramente en el Ayuntamiento.
NO existe "río Sarria" en el duranguesado. El río Sarria más cercano está en Lugo (Galicia). (me alucina que la gente de aquí no sepa comos se llaman sus ríos, montes y valles…)
En rigor, el Ibaizabal nace en la confluencia del río Zaldu con el Astolako erreka, justo detrás de Eroski en Murueta. El titular "La primera fase de las obras se centrará en la confluencia del río Sarria con el Ibaizabal" (que habrá salido de alguno nota de prensa hecha por quien no sabe donde está) es erróneo íntegramente.