



El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido prolongar hasta mañana al mediodía la alerta naranja por nieve en el interior que en principio iba a activarse solo hoy. Además, también han activado el aviso amarillo por lluvias persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa. Como consecuencia del temporal, el puerto de Urkiola ha estado cerrado a todo tipo de vehículos en distintos momentos de la mañana y en Elgeta, se permitía el acceso con cadenas.
La irrupción de una masa de aire muy fría de origen polar bajará la cota de nieve a 300-400 metros, pudiendo incluso ser inferior de manera puntual en zonas de tormenta y en el este del territorio.
Los ayuntamientos de Abadiño y Elorrio han activado sus protocolos ante posibles nevadas. En Abadiño, el Ayuntamiento adquirió el pasado año un esparcidor de sal para hacer frente a los efectos de las nevadas en los barrios rurales y, en 2015, una pala quitanieves.
Acuerdos con vecinos
También llegó a un acuerdo con un abadiñarra para que, adosándola a su propio tractor, recorriera durante las nevadas los barrios de Gaztelua, Gerediaga, Sagasta, Irazola, Mendiola, Lebario y Untzilla.
De igual forma, hace dos años se alcanzó otro acuerdo con otro vecino para que, haciendo uso de su propia excavadora y palas, mantuviera libres de nieve los barrios de Urkiola y Amaitermin, los más altos.
En Elorrio también se ha puesto en marcha el protocolo con el propósito de que el casco urbano y las conexiones entre los barrios se limpien de la manera “más rápida y eficaz posible” en caso de nevadas. Además, las y los vecinos que quieran limpiar de nieve sus portales podrán pedir sacos de sal a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).
Acabo de pasar por Urkiola sin ningún problema.
Un saludo.