

El lehendakari Iñigo Urkullu entregó ayer el premio Kultura Ondarea al grupo de cinco alumnos de Maristak Durango realizador del vídeo ‘Gero’. El centro durangarra recibió también una mención especial por haber sido el que más trabajos ha enviado, un total de 18.
El Kultura Ondarea Saria es un proyecto dirigido a poner en valor y divulgar el patrimonio cultural vasco a través de las nuevas tecnologías. Este año han participado 66 grupos de estudiantes de 18 centros diferentes y, además del centro durangarra, han sido premiados el instituto Minas de Barakaldo y el Bidebieta de Donostia.
Respecto al trabajo de Markel Molina, Iker Lete, Iker Garitaonandia, Julen Casal y Jon Koka, el jurado alabó sus “recursos técnicos de carácter audiovisual que muestran un grado de madurez muy destacable”. Tomando como punto de partida la obra ‘Gero’, de Axular, se subraya que el patrimonio es algo dinámico y también se trata la evolución que ha experimentado el euskera.
Los ganadores de este año viajarán el próximo 23 de junio a Napolés, donde serán recibidos por el alcalde de la localidad y visitarán los lugares de mayor interés desde la perspectiva del patrimonio cultural.
Doble premio
Además, Maristak Ikastetxea fue doblemente premiado al enviar un total de 18 vídeos de otros tantos grupos de alumnos y alumnas. En este proyecto han participado estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º de Bachillerato, así como de Ciclos Formativos de Grado Medio.
La entrega de premios tuvo lugar por segundo año consecutivo en Lehendakaritza. Junto a Urkullu, asistieron al acto la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupira; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; y el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru.
Por parte de Maristak, además de los alumnos premiados, estuvieron presentes el director del centro Daniel Irazola, y las tutoras Hostaizka Sainz e Iratxe Lejarreta.