


Los actores durangarras Usue Martínez y Aitor Arabiourrutia, y la abadiñarra Aroa Blanco se suben hoy (20.00 horas) al escenario de San Agustin kultur gunea para representar ‘Jauría’ en Durango. Se trata de una pieza de teatro textual escrita y dirigida por Olatz Gorrotxategi junto a Maitane Zalduegi, que está al mando de la propuesta física.
Este espectáculo es la obra de fin de carrera de varios alumnos y alumnas de cuarto curso de la Escuela de Artes Escénicas BAI, entre ellos Aitor y Usue. Estrenada en marzo en Barakaldo, el reparto se completa con Garbiñe Aranbarri, Jon Blanco, Marina Lapuente y Sonia Reoyo.
“Es la historia de una familia condenada a repetir sus errores y aciertos. A ejecutar una y otra vez el rol que a cada uno le corresponde. A funcionar siempre en grupo, como manada. A echar de menos lo que hay fuera, y de más lo que hay dentro. Pero sobre todo, Jauría es la historia de una familia obligada a mantenerse unida”, describe su sinopsis.
“Vértigo”
Con los nervios propios de quienes van a debutar en casa, Usue confiesa estar “muy ilusionada y con cierta sensación de vértigo. Es el primer montaje grande que estrenamos en Durango e impone un poco”.
Sobre ‘Jauria’, la también música y compositora durangarra desvela que es una obra “sorprendente” que transcurre en torno a un hilo argumental, pero que da pie a muchas interpretaciones. “Tiene momentos tan sutiles e hila tan fino que cada cual saca sus propias conclusiones. Es más, hay amistades que fueron al estreno a Barakaldo y que van a repetir en San Agustín porque, una vez conocida la historia, quieren detenerse más en los pequeños detalles”.
Tras su paso por la serie Goenkale y en algún musical, Usue está a punto de termina sus estudios. “Me gustaría poder dedicarme a esto”, apunta sin rodeos.
Con los pies en la tierra y conocedora del panorama de las artes escénicas, no tiene intención de arrojar la toalla a la primera. “Voy a luchar y esforzarme todo lo que pueda”, insiste, animada por el auge de espacios como Pabellón 6 y otros circuitos alternativos de Bilbao.
“Siempre digo lo mismo: está difícil, pero no es imposible, así que hay que ir a por ello”. A por todas, Usue.