El ruido de silbatos y cacerolas ha protagonizado la manifestación convocada por Durangoko Autodefentsa Feminista Asanblada (DAFA) para mostrar su repulsa por la agresión sexual sufrida por una menor esta misma semana en la localidad. “Vamos a hacer ruido para hacer saber nuestro enfado”, ha destacado una de las organizadoras antes de que diera comienzo la movilización y tras haberse hecho público que el Juzgado había ordenado la puesta en libertad con cargos del joven de 24 años que había sido detenido.
Mujeres con antorchas han ocupado las primeras posiciones de la marcha de forma simbólica y con la intención de demostrar que el movimiento feminista va a “luchar a fuego” contra la violencia machista en Durango.
La manifestación ha partido de Andra Mari y, tras recorrer Joxe Miel Barandiaran y Ezkurdi, se ha adentrado por el Casco Viejo para visibilizar también su enojo durante el pintxo-pote. “Kaleak, gauak, gureak dira” y “Erasorik ez erantzunik gabe” han coreado las participantes al atravesar Goienkale.
Al finalizar la movilización, dos integrantes de DAFA han apostado por tejer redes de solidaridad entre mujeres basadas en la autodefentsa feminista y han apelado a la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista.