Vecinos de Elorrio estudian volver a recurrir a los tribunales para paralizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que fue aprobado de forma provisional durante el pleno celebrado ayer por la tarde. La propuesta que se debatió en un salón de plenos abarrotado de público, contó con el apoyo de la Izquierda Abertzale, PNV y PSE-EE, mientras que el único edil de la candidatura independiente EHA, votó en contra.
La aprobación provisional del PGOU ha vuelto a generar malestar en Elorrio. Vecinos de la villa adelantaban ayer tras el pleno que estudian volver a llevar el Plan General a los tribunales al considerar que se trata de una ???copia??? del anterior. Según explicaron, en los dos próximos meses estudiarán las fórmulas para recurrir el planeamiento.
No obstante, el documento fue aprobado de forma provisional en un salón de plenos que se llenó de vecinos. La propuesta contó con el apoyo de la Izquierda Abertzale, PNV y PSE-EE, mientras que el único edil de la plataforma EHA, votó en contra. Una vez finalizada la sesión plenaria, mientras unos desalojaban el salón de plenos, otros aplaudieron la decisión adoptada por la corporación.
En su intervención el alcalde, Niko Moreno, resaltó que esta aprobación supone ???el final de un proceso???. ???No se puede decir que se ha llevado a escondidas, que quede claro que ha sido un proceso público y se ha garantizado la participación ciudadana. Todos coincidimos que hoy es un día muy importante???, recalcó el primer edil además de recordar que la propuesta contaba con el dictamen favorable del Consejo Asesor. Respecto a las críticas recibidas por parte de vecinos del municipio, Moreno subrayó que ???este no es un plan de Niko, sino un plan de Elorrio???.
Incremento vivienda protegida
Por su parte, Josean Alkorta, representante de la plataforma EHA, mostró su rechazo al plan ???por los motivos que todos ya sabemos???.
La edil socialista, Mari Carmen Muñoz, fue más explícita en su argumentación y coincidió en que se trata del pleno ???más importante de la legislatura???. ???Lo más fácil hubiese sido votar en contra, pero mi responsabilidad y compromiso no me lo han permitido. Creo que por encima de todo estoy para mejorar la calidad de vida de este pueblo???, afirmó. Aunque Muñoz aseguró no estar de acuerdo con el planeamiento ???al cien por cien???, ???creo que es un buen plan y un proyecto de futuro para este pueblo???.
Ana Otadui, portavoz del PNV, coincidió también en la importancia del pleno. ???No es totalmente el plan que nos hubiese gustado aprobar, pero es un importante paso adelante para Elorrio???, insistió Otadui que calificó el plan como el resultado de un ???consenso???.
Durante la sesión plenaria, el alcalde enumeró las alegaciones que se han tenido en cuenta a la hora de redactar el plan. Entre ellas destaca el incremento en un 65% del porcentaje de vivienda protegida y la inclusión del mapa de la ciudad prohibida, es decir, un documento que recoge los lugares y espacios de Elorrio considerados más peligrosos y problemáticos para las mujeres.