Por segundo año consecutivo, el Premio Nacional de Gastronomía se concede a un cocinero de Durangaldea. Bittor Arginzoniz, del restaurante Etxebarri de Atxondo, ha tomado el relevo de Eneko Atxa y ha sido elegido hoy el mejor jefe de cocina a nivel estatal. Los galardones se entregarán en una gala el próximo lunes.
El jurado ha explicado que la alta cocina se expresa, a veces, “en caminos insólitos” y que Arginzoniz, un cocinero autodidacta que ha convertido las brasas “en instrumento mágico que transforma los productos en platos delicados”, es “el mejor ejemplo de ello”.
“Su evolución culinaria ha ido de la mano de brillantes inventos que ha desarrollado a lo largo de los años” para sacarle el máximo provecho a su “parrilla”, con la que ha logrado situarse “entre los cocineros más valorados en todo el mundo”, añade el fallo del jurado.
Arginzoniz (Axpe, 1960) mantiene el premio que Atxa ganó el año pasado en Durangaldea. A esta designación se suma la de Juan Diego Sandoval como mejor director de sala por el trabajo que realiza con sus hermanos Mario (en cocina) y Rafael (sumiller), en el restaurante madrileño Coque. El de mejor sumiller ha sido para Carlos Echapresto, del restaurante familiar Venta Moncalvillo.
Zorionak a Víctor. Al duranguesado viene por primera vez. Zornotza no es del duranguesado.
Claro que no:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Duranguesado
Zorionak Víctor. Aun recuerdo cuando empezaste aquellos años de los noventa. Un placer disfrutar en tu casa y un orgullo que una persona de la comarca esté en primera línea del pelotón en su trabajo.