Berdeago ha abierto esta mañana sus puertas con la presencia de escolares y autoridades. Hasta el domingo, la Feria vasca de Sostenibilidad Medioambiental reunirá en el pabellón multiusos de Durango a 73 empresas relacionadas con la eficiencia energética, el tratamiento de residuos y la movilidad sostenible. También se han programado talleres, 21 charlas y cinco proyecciones en el Plateruena.
La feria ha arrancado con fuerza con un curso de formación de ‘passivhaus’ -casas pasivas con un coste energético muy bajo- por el que se han interesado casi un centenar de personas.
Mañana se hablará de alternativas verdes en educación y habrá un curso dirigido a aquellas personas que quieran comprender una factura eléctrica. Este último será impartido por Goiener, una cooperativa que busca recuperar la soberanía energética y que cuenta ya con 4.095 socios.
Eficiencia energética
El domingo será el turno de la eficiencia energética en el hogar y las viviendas sin tóxicos. Uno de los ponentes será José Luis Veiga, quien detallará los beneficios de vivir en una casa de paja. Su empresa construyó el año pasado la primera vivienda del Estado con paneles industrializados de este material.
Entre las firmas de Durangaldea que se han acercado a Berdeago se encuentra Esetek, una firma radicada en Amorebieta que está especializada en servicios de gestión y eficiencia energética.
La inauguración de la feria ha contado con la presencia de Josu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente; Xabier Arana, por parte de la Diputación, y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras.
Que viene el lobo….