La recalificación que posibilitará la implantación de nuevos centros comerciales en Abadiño está cada vez más cerca. El Consejo Asesor de Urbanismo de esta localidad respaldó ayer la modificación puntual de las Normas Subsidiarias para 31.973 metros cuadrados del barrio Murueta.
La noticia de que Lidl y Mercadona iban a radicarse en estos terrenos lleva meses generando gran polémica en Durango y Abadiño. La firma valenciana acabó descartando su implantación en este lugar, pero, para entonces, una plataforma integrada por sindicatos y asociaciones de comerciantes ya había presentado en el Ayuntamiento casi mil firmas exigiendo que el plan se sometiera a consulta popular.
En el consejo de ayer, la recalificación fue aprobada con el voto de calidad del alcalde, José Luis Navarro, después de producirse un empate. De los doce integrantes con voto, cuatro apoyaron el proyecto y otros tantos no lo hicieron. Dos representantes no acudieron a la reunión y también se registró un voto nulo y una abstención.
Pleno en septiembre
El consejo está integrado por los sindicatos EHNE, ELA, LAB, UGT y CCOO, así como por representantes del colectivo de empresarios, de asociaciones de mujeres y vecinales, de la Agenda Local 21 y de los partidos Abadiñoko Independienteak, EH Bildu y PNV.
Aunque se trata de un órgano asesor y sus decisiones no son vinculantes, el Ayuntamiento tenía la obligación de convocarlo antes de seguir adelante con los trámites necesarios para llevar a cabo la recalificación.
El proceso se reanudará en septiembre, según han informado responsables municipales. Será entonces cuando el pleno de Abadiño debata la aprobación inicial de esta modificación puntual de las Normas Subsidiarias.
puede transceder al público el sentido del voto de cada integrante en el consejo de urbanismo. la ciudadanía tiene derecho a conocer la opinión y la práctica de estos representantes. gracias
Que impresentables. Me recuerda a los años del ex alcalde Uriarte. Los que criticaban por todo lo que estaban haciendo en su pueblo ahora lo hacen ellos con la ayuda del pnv. Podemos y ehbildu van a ganar de calle las siguientes elecciones!
Entre el alcalde y el gobierno vasco(pnv) van a hacer lo que quieren. Dependiendo de lo que pase, muchos de Abadiño elegiremos bien el lehendakari de este país.
Bueno, queda un día menos para que este alcalde y sus correveydiles salgan del ayuntamiento de Abadiño. Estos embaucadores con la inestimable ayuda del PNV son el claro ejemplo del “todo para el pueblo pero sin el pueblo “.