El bertsolari berriztarra Xabier Amuriza y el cantautor zornotzarra Mikel Urdangarin han recibido el Premio Lauaxeta de Honor por su contribución a la promoción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia. Los galardones también han reconocido, en su categoría de poesía, a la escritora ondarrutarra y residente en Durango Leire Bilbao y al autor de Amorebieta Jon Ander Urkiaga.
Los premios han sido entregados por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. El año pasado, debido a la pandemia, la Institución no concedió el galardón honorífico, por ello, en esta ocasión se ha hecho una entrega doble a Amuriza y a una representación de creadores vizcaínos de música en euskera.
En lo que respecta a Xabier Amuriza, se trata de un referente como bertsolari, cantautor, letrista y escritor, que no pudiendo asistir al acto, ha expresado su agradecimiento a la Diputación Foral de Bizkaia mediante una conexión de audio llevada a cabo en el propio evento.
Urdangarin ha compartido su premio con Gontzal Mendibil, Zea Mays y Gatibu. El fallo del jurado ha sido unánime y ha destacado “su larga trayectoria ininterrumpida manteniendo sus estilos y que hoy siguen en activo; crean e interpretan diferentes tipos de música para diferente público y, son músicos referentes con un alcance muy amplio y extenso”.
“Maestría” en el lenguaje poético
En el apartado de poesía, los premios han recaído en Leire Bilbao, en mayores de 35 años, y en Jon Ander Urkiaga, en menores de esa edad. En el caso de la escritora, la decisión también ha sido tomada por unanimidad, destacando que “utiliza con maestría el lenguaje poético para hacer suyos esos símbolos de la sociedad y fecundarlos y dárselos con su propio lenguaje”.
Urkiaga ha recibido el premio por su recopilación de poemas ‘Bizi Min’. El jurado ha destacado la poesía del autor que ofrece “un viaje en tono de melancolía que genera la vida y que la muerte cubre. El suyo es un discurso poético de preguntas, surgido de la raíz del espectáculo”.
Por su parte, los directores Iñaki Alforja e Iván Toledo han recibido el Premio Audiovisual de manos de la Diputación Foral de Bizkaia por ‘Bolante baten historia’.