La zornotzarra Yaiza Romero revalidó este pasado fin de semana su Campeonato de Euskadi individual de pesca submarina, título que ostenta desde 2018. Un triunfo de especial mérito que logró en un torneo complicado por la escasa visibilidad, el mar de fondo y el intenso oleaje.
El campeonato se desarrolló a través de dos mangas, una el sábado 20 de mayo y la otra el domingo 21, en Zierbena. Cada jornada tuvo una duración de 5 horas, durante las cuales los competidores tuvieron la oportunidad de capturar el mayor número de peces posible respetando las tallas mínimas, los límites de capturas y las especies prohibidas. Participaron un total de veintidós de los mejores pescadores de Euskadi, doce de Bizkaia y diez de Gipuzkoa.
Debido a las condiciones del mar, la organización tuvo que alterar la zona de pesca del sábado para garantizar la seguridad de los participantes. A lo largo de la mañana se iban sucediendo los cambios de espacio para tratar de sumar capturas mientras la marea continuaba bajando y el viento arreciando y complicando la navegación, sobre todo en las zonas someras y repletas de escollos.
Durante esta primera jornada, una embarcación volcó debido al mal estado del mar. Afortunadamente, otros pescadores cercanos acudieron rápidamente en su ayuda y lograron rescatar al pescador y recuperar la embarcación, que fue remolcada a una zona segura. Tanto el barquero como el pescador resultaron ilesos, gracias a la intervención oportuna de los comisarios y la Ertzaintza.
La competición del domingo transcurrió sin contratiempos graves. Los participantes se dedicaron a capturar peces y también contribuyeron a la limpieza del mar, recogiendo objetos flotantes y redes abandonadas que representaban un peligro para la navegación.
A por el título nacional
Tras el final de la prueba, los participantes regresaron al puerto y se realizó el pesaje de los peces capturados. Entre las especies destacadas, se encontraban morrudas, sargos, picudas, lubinas, pintos y durdos de buen tamaño, incluyendo dos lubinas de 3,5 kg. Es importante destacar que todas las capturas de la competición fueron donadas a una asociación benéfica para proporcionar pescado fresco a quienes más lo necesitan.
Romero se consagró como la campeona de Euskadi por sexto año consecutivo. Este título le otorga plaza para disputar el campeonato nacional que se llevará a cabo en Sanxenxo del 16 al 18 de junio.