La Mancomunidad de Durangaldea ha reanudado las actividades para este semestre del programa Zaindu de apoyo y orientación a personas que cuidan de familiares dependientes, principalmente de personas mayores. Los talleres presenciales de apoyo se impartirán en Durango, Abadiño y Berriz, y los de hábitos saludables en Durango, Iurreta y Abadiño, siendo necesario inscribirse de forma previa.
Responsables de los talleres explican que son grupos “relativamente estables” guiados por una psicóloga, cuyo objetivo es impulsar el bienestar emocional de estas personas. En estas sesiones se proporciona a las personas cuidadoras un espacio de intercambio y apoyo mutuo. Uno de los objetivos del programa es tejer una red de apoyo entre las personas participantes, además se trabajan pautas y estrategias para reforzar un cuidado saludable.
También se ponen en marcha circuitos que promueven hábitos de vida saludables a través de “actividad física accesible para todo el mundo”. Con esta iniciativa se refuerzan además las relaciones sociales.
Estas salidas tienen lugar los lunes por la tarde y se prolongarán hasta junio. Para facilitar la participación de las personas cuidadoras y cuidadores, se turnan por Durango, Iurreta y Abadiño.
Días de atención
Junto a estas actividades, Zaindu proporciona de manera continuada apoyo psicológico y formación individualizada a personas cuidadoras en su propio municipio. Desde el pasado mes de octubre, además de la atención que se presta en las oficinas del Elkartegi de Durango, se ofrece el servicio un martes al mes en Elorrio (el primero), Abadiño (el segundo), Berriz (tercero), Iurreta y Zaldibar (cuarto).
Fuera de estas fechas y horarios “también serán atendidos”, destacan desde la Mancomunidad. Zaindu es un programa gratuito de apoyo, atención y orientación a familias cuidadoras de personas dependiente de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar.
Para participar en las actividades hay que inscribirse previamente en los teléfonos 946 200 546 / 680 425 764.
Esta gente no se ha enterado todavia que aquellos que cuidamos de nuestros padres no nos queda tiempo libre para estos cursos. Yo no creo que sirvan para algo realmente y diria que la gran mayoria de familiares que cuidamos los familiares no se les pase por la imaginacion apuntarse. Hay muchas otras prioridades a cubrir antes que apuntarse a un curso. Hablo como cuidador de familiar.