
El Ayuntamiento de Zaldibar adjudicó la semana pasada la obra para trasladar el muro de los terrenos del psiquiátrico. Los trabajos serán realizados por la empresa Lasuen a partir de enero durante 4 meses y tienen un presupuesto de 174.455 euros.
De esta forma, se da un paso más en un proceso de cinco años de negociaciones con Osakidetza y Gobierno vasco para la cesión de los terrenos al municipio. El desplazamiento del muro actual liberará 4.600 metros cuadrados que serán usados como zona verde pública. La zona afectada comprende el cruce entre las calles Olazar y Euskal Herria hasta la parada de autobús de la avenida de Bilbao.
La licitación se formalizó el pasado día 15. Construcciones Lasuen se hará cargo de la obra que comenzará en enero y tendrá una garantía de 5 años. El nuevo muro será de ‘tabla-estaca’, un modelo de acero muy usado en diques, puertos o pantanos. Se introducen en la tierra por vibración y golpes y no hay que hacer zanja.
Acero y cristal
La construcción tendrá una altura de 2 metros y 220 metros lineales de largo y se alternará el acero con zonas de cristal. De esta manera, comentan desde el Consistorio “no habrá un muro dividiendo el pueblo, ya que sería muy agobiante. Tampoco perderemos las visuales del parque que sigue quedando dentro de los muros, las cuales hasta ahora hemos podido ver”.
La obra también prevé mover la caseta del personal de seguridad del centro y el sistema de cableado (alumbrado, alarmas…).
Psiquiátrico dice sí en pleno 2016, y claro en Abadiño hay una residencia de ‘subnormales’. Ai ene!