El pleno municipal de Zaldibar ha aprobado esta semana los presupuestos para 2025, que ascienden a 3.790.521,5 euros, un 3,3% más que en el ejercicio de 2024. Entre las actuaciones destacadas para el próximo año figura la ampliación del patio escolar, una obra a la que se destinará 246.000 euros y cuya segunda fase está en fase de diseño.
Las cuentas, presentadas por el equipo de gobierno de EH Bildu, no han contado con el respaldo de los grupos de la oposición, PNV y PSE-EE, que han votado en contra. Entre otras inversiones, también se priorizará la mejora de instalaciones públicas como el tejado del polideportivo, el suelo y las ventanas del gimnasio de Solobarria, y la construcción de un aseo público.
Además, se llevarán a cabo mejoras en el Hogar del Jubilado y se avanzará en la definición del modelo de gestión de la Casa de Cultura de Sanjuangoa, con la colaboración del Consejo de Cultura.
El presupuesto incluye también medidas orientadas al medio ambiente, como la adquisición de tierras forestales para la plantación de árboles autóctonos y la renovación de la señalética de rutas y bosques. En el ámbito del deporte, se proyecta la creación de un parque de calistenia.
Ayudas económicas
En el plano social, el Ayuntamiento zaldibartarra se ha comprometido a establecer ayudas económicas para la atención psicológica juvenil y el alquiler de viviendas para jóvenes, además de subvenciones destinadas a la creación de nuevos negocios y cambios de titularidad. Otra de las iniciativas destacadas será la elaboración del IV Plan de Igualdad para el periodo 2024-2029.
La alcaldesa Eneritz Azpitarte ha subrayado que estos presupuestos contribuirán a que Zaldibar “sea un municipio más vivo. Serán una herramienta para mejorar el bienestar de la ciudadanía”.