
El Ayuntamiento de Zaldibar celebró ayer el primer pleno de la nueva corporación, en el que se determinaron las presidencias de las comisiones informativas. Su número pasará de siete a seis, tras la unión de Euskera y Educación en una única área.
La alcaldesa Arantza Baigorri será la presidenta nata de todas las comisiones, delegando la dirección efectiva en Eneritz Azpitarte, en Igualdad y Juventud; Carmen Sampedro, en Bienestar Social, Sanidad y Migración; Delfín Zubizarreta, en Cultura y Deportes; Aitor López, en Euskera y Educación; y Aitor Arizmendiarreta, que seguirá al frente de Hacienda, Patrimonio, Personal y Cuentas.
Cada comisión estará integrada por tres concejales de EH Bildu, uno del PNV y otro del PSE-EE.
Representación en la Mancomunidad
Entre otros cargos, se decidió que Sampedro será la primera Teniente de Alcalde y Azpitarte, la segunda, con Arizmendiarreta de tesorero. Los representantes del Consistorio en la Mancomunidad de Durango serán la alcaldesa y el concejal abertzale Aitor López, acompañados por el portavoz jeltzale Alberto Aranzibia.
En el Pleno también se aprobó por unanimidad la liberación de Baigorri, que cobrará 45.052 euros anuales. La cantidad no ha sufrido ninguna variación desde que la regidora entró a gobernar el Ayuntamiento en el 2011, fecha en la que se redujo el sueldo un 12% respecto a la anterior alcaldesa.
Es una noticia interesante, espero que unir el Euskera y la educación sea para mejor.