La plataforma Zaldibar Argitu ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad se niega a realizar una reunión informativa sobre el derrumbe del vertedero y a dar información actualizada sobre la calidad del aire y el agua. El Consistorio ha justificado dicho rechazo alegando que los técnicos del Gobierno vasco se niegan a acudir al municipio a informar a la ciudadanía y que los datos solicitados han de pedirse al Departamento de Medio Ambiente.
Tal y como relatan desde Zaldibar Argitu, la petición fue realizada a principios de marzo por parte de 150 zaldibartarras. El Ayuntamiento, por un lado, respondió que “las personas solicitantes no ostentan derecho alguno a la celebración de dichas reuniones” y que, además, éstas ya se habían realizado.
La negativa para realizar otras nuevas se justifica ante la negativa por parte del personal técnico a acudir a ellas, “no teniendo sentido la celebración de una reunión informativa sobre este tema sin su participación”, alega el Consistorio. En relación a la información sobre la calidad del aire y el agua, se recuerda la instalación de pantallas en Eitzaga y en la biblioteca municipal con datos instantáneos proporcionados por el Gobierno vasco “que es a quien corresponde facilitarla”.
A pesar de ello, el Ayuntamiento se ofrece a recoger las preguntas formuladas por la ciudadanía a este respecto y remitirlas a instancias superiores.
Nivel democrático
Para Zaldibar Argitu, esta postura revela “el nivel democrático del Ayuntamiento” al decir que la ciudadanía no tiene derecho “a las reuniones solicitadas”. “Dicha respuesta”, continúan, “muestra su carácter totalmente antidemocrático, autoritario y oscurantista”.
Sobre las citadas reuniones celebradas, defienden que en el núcleo urbano no se ha realizado ninguna, y respecto a la información pedida, señalan que el medidor de la calidad del aire de Eitzaga se retiró a finales de marzo y que el último informe remitido por Medio Ambiente es del 2 de abril.
Por último, la plataforma manifiesta que interpondrá un recurso de reposición ante la resolución presentada por el Ayuntamiento.