
La Diputación de Bizkaia ha aprobado las mejoras propuestas por el Ayuntamiento de Zaldibar para mejorar la seguridad en el tramo de la BI-3344, desde la rotonda de Sallabente hasta el límite de Eibar. El trayecto es utilizado diariamente por multitud de estudiantes de la universidad y personas que se desplazan entre Ermua y la localidad armera.
En la actualidad, las personas que transitan por la zona deben cruzar hasta dos pasos de peatones para atravesar 330 metros de longitud. El trazado obliga también a atravesar el complicado acceso al polígono de Ibur Erreka.
La acera actual, además de peligrosa al carecer de protección, no es suficiente para absorber el flujo de viandantes.
En 2019, el Gobierno municipal procedió a plantear una propuesta de solución en la segunda revisión del Plan de Accesibilidad. Al año siguiente, solicitó a la Diputación que un bidegorri transcurriera por la margen derecha del río Ego. Esta propuesta ha sido aceptada y asumida como de ejecución prioritaria por parte del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la entidad foral.
Enlace de bidegorris
La solución elegida es el desplazamiento de la acera hacia el río en este tramo de la BI-3344. El bidegorri irá unido al nuevo pavimento y dará continuidad al existente en terrenos de Ermua hasta el entronque con el que transcurrirá, en un futuro, a través de Eibar.
“Es una satisfacción que la Diputación asuma las mejoras propuestas que, sin lugar a dudas, van a redundar en mayor seguridad y bienestar para las personas que usan habitualmente este trayecto” han comentado responsables municipales.