Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha finalizado las obras de reforma de la estación de tren de Zaldibar y pondrá en servicio mañana, martes, la nueva pasarela peatonal que cruza la carretera N-634. Esta infraestructura sustituye al paso a nivel de Zaldua-Etxebarria, que daba acceso a las viviendas de la calle Zalduaran.
La nueva pasarela, que conecta la calle Bilbao con la calle Zalduaran, cuenta con escaleras fijas y ascensores y, para su construcción, se han excavado dos pozos de cimentación subverticales. Con 30 metros de longitud, esta estructura permite la conexión directa entre el núcleo urbano, el barrio de Zalduaran y la estación.
Además de la pasarela, la estación de Zaldibar ha sido completamente renovada. Los andenes han sido reformados, se ha instalado un sistema de iluminación más moderno y se ha añadido una nueva marquesina de 18 metros de longitud con un voladizo de 3,5 metros.
Todas estas mejoras están alineadas con el Libro Blanco para el diseño de estaciones ferroviarias en Euskadi con perspectiva de género, un documento que promueve soluciones inclusivas para garantizar la comodidad y la seguridad de todas las personas, independientemente de su edad, género o capacidades.