
El Ayuntamiento de Zaldibar realizará un homenaje a los vecinos que murieron a causa del fascismo cuando se cumple el 80 aniversario del alzamiento de Franco. La fecha escogida es el 25 de octubre, día del fallecimiento de Primo Bastida Garitagoitia, miliciano del batallón Amuategi.
Bastida cayó en el frente de Irún a los 25 años y es considerado el primer zaldibartarra muerto a consecuencia del conflicto. A pesar de nacer en el barrio berriztarra de Okango, pasó gran parte de su vida en Zaldibar y tiene familia en la localidad.
Durante el homenaje se inaugurará un monumento conmemorativo, en un lugar por determinar, con los nombres de las personas fallecidas y en presencia de sus familiares. La iniciativa de EH Bildu fue aprobada por unanimidad con los votos de la formación y del PNV (ningún representante del PSE-EE acudió al pleno).
El portavoz jeltzale Alberto Aranzibia quiso señalar que la fecha escogida para el homenaje “cae en martes” y sugirió trasladarlo al fin de semana “para que pueda participar más gente del pueblo”. El edil Aitor López comentó que el programa de actos “todavía no está definido y se puede dividir en varias jornadas: una que coincida con el día del fallecimiento y otra que busque una mayor participación ciudadana”.