El Ayuntamiento de Zaldibar ha aprobado un presupuesto de 3.666.924 euros para 2024, lo que supone un 6% de incremento respecto al año pasado. La ampliación y reforma del patio escolar y la redacción del proyecto para transformar San Juangoa en casa de cultura serán sus principales proyectos.
Las cuentas han contado con el apoyo de los 6 votos del Equipo de Gobierno de EH Bildu y el rechazo del PNV (con 3 representantes) y PSE (con una concejala). La alcaldesa, Eneritz Azpitarte, ha explicado que el presupuesto aprobado responde a las necesidades demandadas por la ciudadanía en los últimos años “en 2024 daremos paso a proyectos que estaban estancados”, ha subrayado.
El principal será la citada ampliación y reforma del patio escolar para lo que se destinarán 150.000 €. Un proceso de transformación que se ha compartido con la comunidad escolar a través de reuniones abiertas para recoger sus aportaciones.
La aprobación del proyecto para la transformación de San Juangoa en Kultur Etxe, así como la obtención de financiación para su ejecución, es otro de los proyectos más destacados.
Otras inversiones
La propuesta aprobada incluye también otras actuaciones para impulsar las áreas de igualdad y cultura, así como la movilidad sostenible en Zaldibar:
- Mejoras en el barrio Eitzaga teniendo en cuenta la opinión vecinal, para lo que se destinarán 40.000 €
- Elaboración del plan de movilidad
- Elaboración del plan de igualdad interno del Ayuntamiento de Zaldibar
- Mejoras en el área de Olazar con la limpieza e iluminación de la casa-torre, y la reparación del vial peatonal y mejora de la iluminación
- Subida de las partidas de cultura y fiestas y creación de la agenda cultural del mes
- Avanzar en la ampliación del centro de salud y convertir el hotel del parque en un espacio para la ciudadanía
- Instalación de un baño para el público en el polideportivo