El Ayuntamiento de Zaldibar llevará a cabo 5 proyectos a cargo de los 15.000 euros asignados a los presupuestos participativos, después de analizar las quince propuestas finalistas. La instalación de dos cubiertas en Olazar y la colocación o reparación de papeleras en el municipio se llevarán la mayor parte de la cuantía disponible.
Más de la mitad del presupuesto irán a parar a una cubierta a un agua con placas de imitación a teja y otra cubierta de sombreo para mesa exterior (5.196 y 2.650 euros, respectivamente). Ambas se ubicarán en Olazar, la primera junto a la zona de chorros donde se sientan las personas acompañantes del público infantil que utiliza la instalación, y la segunda en las mesas junto a la barbacoa.
En cuanto a la colocación o reparación de 15 papeleras de material reciclado, esta actuación cuenta con un coste de 4.755 euros. Otros 1.312 euros estarán destinados a mejorar el parque de Agarre respetando su estructura actual, donde se colocará una nueva canasta de minibasket y se revisará la iluminación.
Los últimos 1.085 euros se utilizarán para la instalación de un contenedor de tapones de plástico, cuya ubicación está en estudio. Respecto a la petición del desbrozamiento de la cumbre y la reparación de las pistas y caminos forestales de Santamañezar, el Consistorio ha señalado que la limpieza de la cima ya está realizada y que el mantenimiento de los viales están incluidos en el contrato con la empresa encargada.