
El Ayuntamiento de Zaldibar instará a la Diputación de Bizkaia y a Interbiak a subvencionar la totalidad del coste del tramo Gerediaga-Ermua de la A-8 para el transporte de mercancías. La iniciativa presentada en el pasado pleno por la formación Omnia Zaldibar contó con el apoyo unánime de los grupos con representación municipal.
En la moción presentada por Omnia se destaca la “gran cantidad de vehículos” que transita a diario por la N-634 a su paso Zaldibar, y que “reduce la fluidez del tráfico y aumenta el riesgo de accidentes”. “Observamos, como en otros municipios, para agilizar el tráfico, se ha conseguido que la Diputación Foral e Interbiak, subvencionen el paso por las vías de alta capacidad, para aumentar la seguridad y la fluidez en las vías”, manifestó Miguel Ángel Villanueva, portavoz de la formación.
El texto también solicita la aplicación de descuentos a los vehículos particulares que usen el tramo Gerediaga-Ermua para evitar el paso por la N-634 a través de Zaldibar y Berriz. La propuesta fue aprobada por unanimidad con los votos de EH Bildu, PNV y PSE-EE.
Necesidades de Zaldibar
Durante el pleno también se aprobó la moción de la ‘Plataforma A-8 sin Peaje’ que ha sido presentada en todas las localidades de la comarca. En este caso, tan sólo contó con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de jeltzales y socialistas.
La alcaldesa Arantza Baigorri celebró la ratificación de ambas mociones, aunque valoró especialmente la presentada por Omnia “ya que se centra más en las necesidades específicas de Zaldibar”.