Vídeo de Delfín Zubizarreta.
Varios cientos de personas se reunieron este domingo en el barrio de Eitzaga para conmemorar el quinto aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar y honrar la memoria de los trabajadores fallecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Organizado por la plataforma Zaldibar Argitu, el acto combinó el recuerdo a las víctimas con demandas de responsabilidades judiciales y políticas.
La ceremonia, que incluyó una ofrenda floral y la actuación de una txalaparta, contó con la presencia de familiares de los fallecidos, vecinos de municipios afectados y cargos políticos como la alcaldesa de Zaldibar, Eneritz Azpitarte, y el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero.
Durante el acto, Gaizka Zabarte, miembro de Zaldibar Argitu, denunció la lentitud en la instrucción judicial, que aún sigue abierta en el Juzgado de Instrucción 1 de Durango por un presunto delito medioambiental. “Es impresentable que hayan pasado cinco años sin que nadie se haya sentado en el banquillo”, señaló. Recordó que tres empresarios responsables de Verter Recycling, la empresa gestora del vertedero, evitaron un juicio oral tras aceptar su culpabilidad por homicidio imprudente y alcanzar un acuerdo de indemnización.
Los familiares de las víctimas mortales e integrantes de Zaldibar Argitu insistieron en que no permitirán que la tragedia caiga en el olvido y seguirán recordándola cada año.
Las investigaciones de la Justicia, Tribunal Supremo incluido, se centran más en temas de pájaros y flores, como por ejemplo el de las llamadas "infiltraciones "acerca del novio de la Faraona de Madrid.