El Ayuntamiento de Zaldibar ha instalado tres nuevos desfibriladores para reforzar la atención sanitaria ante paradas cardiacas. Además del ya ubicado del campo de fútbol, se han añadido otras dos unidades en el frontón y otra en el soportal del Consistorio.
Estas instalaciones de uso público cuentan con personal municipal formado en técnicas de reanimación Cardiopulmonar (RCP), Soporte Vital Básico (SVB) y uso del desfibrilador. Los equipos están conectados 24 horas y proporcionan telecontrol, tele-asistencia, llamada a emergencias y geolocalización.
Si se produce una parada cardíaca dentro o fuera de las instalaciones, al coger el desfibrilador DOC, el usuario conecta con una persona especialista en emergencias a través del sistema de tele-asistencia, activándose el protocolo con el 112 y enviando las coordenadas de localización donde se encuentra la víctima. Además, el desfibrilador indica todos los pasos a seguir en la reanimación.
Minutos vitales
La cardioprotección del municipio supone un avance en la prevención ante emergencias cardíacas, especialmente en el actual contexto de pandemia. La actuación rápida y la aplicación del desfibrilador en los primeros minutos de parada cardíaca es vital para reanimar a la persona.