
EH Bildu de Zaldibar y Berriz han convocado sendas concentraciones mañana, a las 19.30 horas, en las estaciones de tren de ambas localidades para protestar contra la modificación de tarifas impuesta por Euskotren. La decisión de extraer a estas poblaciones de la zona tarifaria que compartían con Durango y Abadiño encarecen los trayectos ferroviarios hacia Bizkaia.
La alcaldesa de Zaldibar, Arantza Baigorri, secunda la movilización y asegura que se enteró de la noticia “cuando me lo comentaron en la calle”. Desde entonces, sus intentos de ponerse en contacto con algún responsable de Euskotren, no han dado frutos. “Todavía no he podido hablar con nadie que me dé explicaciones, ni siquiera ellos saben con quién pasarme”, afirma.
Para la munícipe, la decisión de la sociedad ferroviaria “no tiene ningún sentido. Nuestro referente natural, desde siempre, ha sido y es Durango. Allí se acude desde Zaldibar para las necesidades básicas, como educación o sanidad. Todos los estudiantes o la gente que se dirija al ambulatorio tendrá que pagar más por sus viajes a partir de ahora”, critica.
Sin consulta previa
Karmen Amezua, portavoz de EH Bildu en Berriz, ha anunciado que su formación ha organizado una concentración similar en su municipio. “En cuanto nos enteramos de la situación acudimos al Ayuntamiento para ver si tenían algún tipo de información, pero tampoco sabían nada”, relata.
A su juicio, lo más criticable de la decisión de Euskotren es que “además del perjuicio económico que supone para la población, se haya tomado esa medida sin consultar con anterioridad, o al menos informar, a los municipios afectados”.