El Ayuntamiento de Zaldibar aplicará una subida progresiva a la tasa de recogida de residuos durante tres años, para evitar un incremento “de golpe” del 35% en 2025. El resto de ordenanzas fiscales aumentará un 2,5%, ante el aumento de gastos y la previsión de disminución de ingresos.
Así, la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos ascenderá un 15% el próximo año para adecuar su coste a lo que marca la normativa europea, que señala que el servicio debe financiarse exclusivamente por ese impuesto. La renovada ordenanza ha sido aprobada por unanimidad por los tres partidos que componen la Corporación Municipal.
Con el fin de cumplir el objetivo requerido, el Consistorio realizará una subida progresiva anual hasta que la tasa consiga cubrir los costes generados. Para lograrlo “tendríamos que subir ese impuesto un 35% de golpe. Sin embargo, debido a que el aumento sería considerable, hemos planificado un aumento en tres años”, ha explicado la alcaldesa, Eneritz Azpitarte. De este modo, la tasa subirá un 15% en 2025, otro 15% en 2026, y lo que falta en 2027.
El resto de impuestos locales subirán un 2,5% “ante el aumento de los gastos y la previsión de que disminuyan los ingresos que aporta Udalkutxa”, ha señalado Azpitarte.
Todo tipo de ladronicio fuera del país no hay derecho
Y por qué no se elimina el gasto político??? Que pasa ??